22 mar 2010

¿Qué trabajamos?




Nuestro proyecto está dedicado al MODELO EFQM DE EXCELENCIA implantado en la Universidad de Sevilla. Desde el Servicio lo que se persigue es el éxito a largo plazo, donde estén satisfecho tanto los usuarios como el propio personal del Servicio.

Para ello se utiliza esta herramienta “El Modelo EFQM” que nos permite autoevaluar el Servicio mediante una serie de factores o criterios que están interrelacionados entre sí, estos criterios son característicos de una organización teóricamente excelente.

Para esta herramienta se ha diseñado un cuestionario el Perfil V.4.0. que consta de 120 preguntas que recogen los nueve criterios del modelo, con sus correspondientes subcriterios. Abarcando así las 174 posibles áreas del modelo.

El modelo EFQM sirve de punto de referencia para que las instituciones puedan hacer un diagnóstico interno del grado de calidad de su gestión. Esta autoevaluación permite identificar los puntos fuertes y las áreas a mejorar y reconocer las carencias más importantes de forma que puedan sugerirse planes de acción de mejora.

El modelo centra la atención en 9 elementos que se consideran básicos en la excelencia de la institución.

  1. Liderazgo: Compromiso visible del director en crear un clima y armonía, donde se fomente los valores de calidad.
  2. Política y estrategia: La organización que se evalúa requiere un Plan para llevar a cabo los objetivos de la organización, incidiendo en políticas y estrategias.
  3. Personas: Como gestiona, desarrolla y aprovecha la organización, el conocimiento y todo el potencial de las personas del servicio.
  4. Alianzas y recursos: Como se planifica y gestiona los recursos internos y externos para el buen funcionamiento de los procesos.
  5. Procesos: Como diseña, gestiona y mejora el servicio sus procesos para satisfacer a sus clientes y al personal u otro grupo de interés.
  6. Resultados de los clientes: Se evalúa los resultados según el nivel de satisfacción del cliente; mediante encuestas.
  7. Resultados en las personas: Se evalúa el nivel de satisfacción del personal de servicio.
  8. Resultados en la sociedad: Logros que está alcanzando en Servicio en la sociedad.
  9. Resultados claves: Se evalúa los resultados alcanzados por el Servicio a todos los niveles, económicos, académicos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario